E-LEARNING
Se denomina aprendizaje
electrónico (e-learning en
inglés) al proceso de aprender apoyado en o mediado por la tecnología. Se dice
también de la educación virtual que se conoce como "a distancia". El
concepto e-learning literalmente se refiere al aprendizaje
electrónico en tanto el prefijo e- alude a ello, y learning a
aprendizaje. Se realiza haciendo uso de canales electrónicos, en especial Internet,
y utilizando herramientas y aplicaciones digitales como soporte para enseñar y
aprender.
CARACTERISTICAS
· Separación
física entre el profesorado y el alumnado.
·
Organización del aprendizaje por una institución educativa o
corporativa.
· Utilización
de los medios técnicos para relacionar a profesores y alumnos y transmitir los
contenidos de un curso.
· Provisión
de medios de comunicación de dos vías que permiten entablar el diálogo entre el
profesor y el alumno.
· Posibilidad
de organizar encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora
mediante la institucionalización de un modelo educativo.
· Formación flexible.
MODELOS
- Sagrá et al. (2010) la definieron como la modalidad de E-A (enseñanza-aprendizaje) que explota los medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación.
- Para Manuel Area Moreira y Jordi Adell (2009) «es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo, desarrollado a través de redes de ordenadores y que puede definirse como la educación o formación ofrecida a individuos geográficamente distantes y que interactúan en tiempos diferidos del docente, empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.
- Es «la formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (Internet) o cerrada (intranet)». (Cabero, J. 2006). Por otro lado, «los cursos de formación en red son definidos como cursos donde la mayoría, si no toda, de la instrucción y de las pruebas se logran vía recursos accesibles en la Web». (Schell, 2001, pág. 95).
- Fainholc (2008) define al e-learning como un aprendizaje de tipo electrónico: «Proceso de aprendizaje que se apoya en medios electrónicos para su realización, sin importar la modalidad a distancia o presencial en que se contextualiza. Generalmente es el aprendizaje basado o apoyado en tecnologías de redes como complemento del aprendizaje presencial o con diversos medios en el aula formal o en grupos no formales de aprendizaje, donde es posible incluir ejercicios de simulación, participar de discusiones grupales, enlaces de sitios de Internet, trabajos colaborativos, etc».
- Se define como las aplicaciones y servicios que, tomando como base las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se orientan a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje».
- Para Josep Boneu el e-learning «es una forma de utilizar la tecnología para distribuir materiales educativos y otros servicios, permitiendo establecer un canal de retorno entre profesores y alumnos. Es decir, que e-learning es la formación que se realiza completamente a distancia con soporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)».
- Julio Cabero (2006) menciona que «la Dirección General de Telecomunicaciones de Tele Educación la define como el desarrollo del proceso de formación a distancia (reglada o no reglada) basado en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencial. Es decir, se refiere a una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicación entre el profesor y los alumnos según determinadas herramientas sincrónicas y asíncronas de la comunicación».
EVOLUCIÓN
- El CBT (Computer based training)
Este enfoque
hace referencia al aprendizaje mediado por una computadora o como lo denomina
el autor “instrucción asistida por computador”
- El IBT (Internet based training)
Se refiere
al aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC). El uso de Internet, las aplicaciones y los
dispositivos de acceso a la red juegan un papel fundamental.
- El WBT (Web based training)
«Consiste en
el aprendizaje haciendo uso de la web, a través de la cual, se generan e
intercambian contenidos; se gestionan actividades
ETAPA
- Enfoque tecnológico
Enfoque que
se ubica en períodos iniciales del e-learning y se basa en una
perspectiva tecnocrática de los medios; es decir, en la idea de que la
sofisticación de la tecnología y los recursos o medios utilizados garantizan la
calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Enfoque temático o centrado en el contenido
Este enfoque
surge en contraposición al enfoque tecnológico, posicionando la idea de que la
calidad del proceso formativo se garantiza en función de la forma como estén
presentados
- Enfoque metodológico
En este
enfoque el alumno tiene un rol protagonista. Se hace hincapié en el uso de
criterios pedagógicos para adecuar una combinación justa entre tecnología,
contenidos, organización y actividades que garanticen un proceso de calidad.
Primera etapa: marcada
por la incorporación de la plataforma para la extensión de la formación y la
reducción de los costos. La función del profesor en este caso es la de experto
en la materia y los contenidos son distribuidos de forma homogénea para todos
los estudiantes.
Segunda etapa: los
componentes del software libre entran en funcionamiento, pero las visiones
pedagógicas siguen siendo las mismas. La propuesta de Karrer (2007) señala que
en la segunda etapa adquieren bastante sentido los CMS.
Tercera etapa: está
fuertemente marcada por la web 2.0. Con estas herramientas el estudiante
adquiere el control sobre el aprendizaje.
GENERACIÓN
Primera generación:
Adaptación de los materiales textuales a formatos web. (Modelo centrado en los
materiales).
Segunda generación: Énfasis
en la búsqueda del mejor campus virtual (plataformas y gestores).
Tercera generación:
Modelo apoyado en la colaboración y en la flexibilidad (Que el estudiante pueda
generar conocimiento de forma conjunta).
VENTAJAS
- · La modalidad formativa a distancia a través de Internet ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas.
- · Desaparecen las barreras espacio temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo en cualquier lugar del mundo y estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora, pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
- · Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados facilita una mayor adaptación a las características y necesidades de los estudiantes.
- · Se facilita y estimula que el alumno se constituya en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, participando de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
DESVENTAJAS
- Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
- Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
- Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
- Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una relación adecuada profesor-alumno.







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